25N EN MARGOTU

Un año más, fieles a nuestro compromiso en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres, celebramos en Margotu el 25 de noviembre “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, desarrollando las siguientes actividades:

CENTRO ZORROZA

En el Centro de Inclusión Social para Mujer y Familia:

Este 25N hemos querido expresar en la calle el mensaje que las mujeres que participan en los grupos de Margotu han ido construyendo a lo largo de todo el año. Para ello hemos llevado a cabo, el proyecto “Creando canciones”, en colaboración con el grupo Puro Luego y SETEM Hego Haizea. Este proyecto ha estado centrado en la creación de una canción en la que se cuestione el modelo y la sociedad imperante mediante una reflexión sobre el modelo de consumo como elemento generador de violencias machistas y fomentar la participación comunitaria de las mujeres del Centro. A partir de éstas reflexiones se ha creado la canción denuncia social “Las calles de mi cuidad”, que el grupo Puro Luego ha  incluido en su repertorio musical.

Asimismo, durante toda la semana hemos realizado diferentes actividades de sensibilización y denuncia tanto con los grupos de mujeres como con los niños y niñas, entre la que destacamos: Un video-forum sobre el monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano, preparación de un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y la elaboración de una exposición sobre el 25 de Noviembre en la que se refleja el Origen, la tipología de la violencia y se homenajeaba a las mujeres asesinadas en el 2018.

A nivel comunitario en Zorroza:

En colaboración con la coordinadora de grupos de Zorroza, el  23 de noviembre, se han llevado a cabo diferentes actividades en el barrio como: Talleres para niños y niñas como el “El trukemé de la violencia” o la creación de “Pañuelos morados contra la violencia”. También pudieron ver la exposición sobre el 25 de Noviembre creada por la Comisión de Mujeres de Margotu. Para finalizar el día, las familias disfrutaron del concierto del grupo musical Puro Luego, donde se presentó la canción creada a raíz del proceso de reflexión realizado por las mujeres que participan en Margotu y SETEM.

CENTRO MASUSTEGI

 9:00 Presentación del trabajo audiovisual titulado “Tú contratas maltrato” realizado por los y las jóvenes que participan en el Programa Margo-Artez y el Centro abierto.

11:00 Photocall denuncia con mensajes elaborados por el alumnado de Formación Profesional Básica.

13:00 Kalejira acompañada de percusión de los/as participantes en el Taller Margo-Artez.

13:15 Suelta de globos en homenaje a las víctimas de violencia de género en el 2018 y lectura de la carta ganadora del concurso de cartas contra la violencia organizado en el Centro de Formación Profesional Básica.

14:00 Entrega de premios del concurse de cartas contra la violencia hacia las mujeres en el Centro de Formación Profesional Básica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *