Taller sobre las Tecnoadicciones

Durante este mes de octubre, en el centro abierto, hemos estado trabajando el tema de las tecnoadicciones. Pueden describirse como una inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías, las cuales limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que provocan.

Características que las definen son por ejemplo, el intenso deseo y ansia incontrolable por conectarse, siendo cada vez mayor el tiempo que se necesita para sentir el mismo placer, aparición del síndrome de abstinencia, que provoca irritabilidad, pérdida o descuido de las actividades tanto sociales, laborales, escolares y personales, descontrol progresivo sobre la propia conducta etc.

Las personas allegadas suelen advertir sobre las consecuencias negativas y se lo comunican al adicto, quien, a pesar de ello, no es consciente de su situación, poniéndose a la defensiva y negando el problema que padece.

Nos ha parecido muy interesante plantear esta temática entre los jóvenes para adquirir mayor consciencia en el uso de las TIC, de los peligros que conlleva un uso poco responsable de ellas, y para evaluar el grado de dependencia que cada uno/a tiene respecto al uso de las mismas.

Para ello se han llevado a cabo varios talleres, donde se abordó un caso real de una adolescente tecnoadicta, lo cual nos sirvió como base para generar debate entre los jóvenes.

El desarrollo de estos talleres ha sido muy positivo y ha servido para que cada joven sea consciente del uso que hace en relación a las TIC y fomentar la actitud crítica.

El equipo del Faro express ha aprovechado la ocasión para realizar una serie de entrevistas entre los jóvenes para comprobar su grado de adicción hacia las TIC.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *