Jovenes y Familia

Servicio BILAKATU

El Servicio BILAKATU de acompañamiento y apoyo socio-educativo en el proceso de Tránsito a la Vida Adulta está dirigido a jóvenes de 17 a 23 años en situación de dificultad. Nuestra finalidad es realizar una intervención socio-educativa integral, favoreciendo el proceso de Tránsito, y ofreciendo un apoyo y acompañamiento flexible en función de las necesidades y circunstancias de cada joven.

 

 

Servicio ESKUTIK

Programa de Intervención Socio-Educativa Individual con jóvenes de entre 16 a 23 años. La finalidad de la intervención es trazar junto con el/la adolescente un Itinerario de Tránsito a la vida adulta donde se ponen en marcha acciones en los diferentes ámbitos de sus vidas como: ámbito formativo, social, laboral, personal…etc. Gracias a las sesiones individuales se fomentan procesos formativos – laborales personalizados adaptados a sus demandas y necesidades. Es un espacio donde se desarrollan recursos y herramientas para mejorar la autonomía personal, favoreciendo las capacidades de cada uno/a.

 

 

Centro Abierto Jóvenes “Topagune”

Es un espacio de encuentro, referencia y pertenencia dirigido a los/as jóvenes, dónde se realizan actividades en clave adolescente, de acuerdo con sus necesidades, la participación es fundamental como herramienta de empoderamiento y de motor de cambio. Las actividades que se realizan son:

• Refuerzo Educativo.
• Actividades audiovisuales.
• Preparación de Bailes.
• Actividades de empoderamiento. (Asambleas y comisiones de trabajo)
• Organización de actividades de Ocio y Tiempo libre.

 

 

Apoyo social a la vivienda

Consta de dos recursos:

RECURSO RESIDENCIAL: El Piso se constituye como un acogimiento de baja intensidad, en donde los jóvenes adquieren habilidades instrumentales para el desarrollo de la vida cotidiana, al mismo tiempo que se trabajan técnicas y capacidades para la inclusión social de forma autónoma a través de compromisos y siendo agentes activos en su propio proceso. Al mismo tiempo que se acompaña en el tránsito a la vida adulta se ofrece a los jóvenes apoyo y atención psicoducativa, generando sentimiento de pertenencia que hacen del propio recurso un espacio de referencia seguro.

ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL AL ACCESO A LA VIVIENDA: el acompañamiento se dirige tanto a chicos como a chicas. Se proporciona ayuda, apoyo y acompañamiento en todo el proceso de acceso a la vivienda para aquellos y aquellas jóvenes que bien, no cumplen los requisitos de acceso al Piso de Emancipación, o no presentan necesidades de apoyo en la vida cotidiana.

 

 

Intervención Familiar

La intervención familiar tiene como objetivo identificar y dar apoyo necesario a los miembros de la unidad familiar de los/as jóvenes. De esta manera, la intervención da respuesta a situaciones concretas de crisis familiar, atendiendo a aquellas que demanden ayuda pero también potenciar una intervención familiar preventiva dotando a la familia de herramientas concretas para hacer frente a los problemas que puedan ir apareciendo en el proceso de autonomía de sus hijos e hijas.

 

 

Apoyo Psicológico

Se ofrecerá apoyo psicológico a los y las jóvenes participantes del programa que lo precisen a juicio del equipo profesional. La finalidad es abordar actitudes y comportamientos disfuncionales y adquirir pautas más funcionales para su desarrollo personal y/o su vida familiar, de manera que mejoren su integración social y familiar, así como su autonomía.

 

 

Voluntariado Referente

Se trata de ofrecer a los jóvenes que no presentan necesidades de tipo residencial, un acompañamiento voluntario de una persona adulta que actúe como referente, acompañándole en las acciones de día a día de su Plan de Tánsito a la Vida Adulta.

 

Si quieres ser VOLUNTARIO REFERENTE, mándanos tus datos personales a través del formulario que aprece en la pestaña PARTICIPA EN MARGOTU. Buscamos a personas mayores de 22 años, con interés, capacidad, conocimientos, tiempo y voluntad para el acompañamiento voluntario a un joven en dificultad.

 

 

Servicio de inclusión social para personas  inmigrantes

El servicio Osatu de inclusión se dirige a Jóvenes y Familias inmigrantes, con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

El objetivo principal, es fomentar la inclusión social de las personas usuarias con el fin de que lleguen a tener las oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y cultural.

las actividades que comprenden el Servicio son las siguientes:

  • Diseño y puesta en marcha del itinerario de Inclusión Social: se establecen las acciones y objetivos necesarios para llevar a cabo un proceso de inserción estable y con garantías de éxito, se ofrece acompañamiento y apoyo en todo el proceso administrativo
  • Servicio de Apoyo Psicológico(S.A.P): atención a jóvenes inmigrantes y a sus familias en la superación de duelos y factores estresantes causados por la inmigración
  • Servicio de Intermediación Laboral(S.I.L): este servicio consta de tres acciones: Acciones para Mejora de la Empleabilidad y Motivación para el Empleo, Mediación con Empresas, y Ciberespacio, donde se desarrollan el aprendizaje de Nuevas Tecnologías Informáticas
  • Participación Social y Empoderamiento: con talleres para la ciudadania y participación social desde lo comunitario y de Refuerzo linguístico: para la adquisición de competencias linguísticas en castellano y esuskera y de las claves culturales vascas.