8 DE MARZO EN MARGOTU “VISIBILIZADAS-MEREZCO UNA CALLE”

CENTRO ZORROZA

Las mujeres del Centro de Inclusión Social, junto con el equipo educativo, acudimos a la concentración que se celebró en la plaza circular a las 12:00. Fue una experiencia muy positiva y un ejemplo de unión para las mujeres.

“Fue un momento histórico para todas nosotras para visibilizar la desigualdad que sufrimos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Centro de Zorroza, durante toda la semana  se ha trabajado con el conocimiento y el reconocimiento de mujeres iconos de la historia, en los grupos de mujeres. Para ello, se han realizado diferentes murales donde se describe la bibliografía de algunas de estas mujeres. Estos murales se mantendrán expuestos en el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo realizado en los grupos de mujeres también sirvió para que los niños y niñas de secundaria conocieran los principales iconos feministas y leyeran las historias de las mujeres que ellos escogieron del libro “Las chicas son guerreras”, con el objetivo de conocer más  mujeres importantes y relevantes en la historia.

También hemos reflexionado sobre los nombres de las calles de Bilbao  y por qué llevan fundamentalmente el nombre de hombres y haya una presencia tan reducida de calles dedicadas a mujeres destacadas.  Para denunciar este hecho, plantear alternativas y visibilizar la contribución de las mujeres en la historia hemos confeccionado varias placas de calles con los nombres de las mujeres seleccionadas, saliendo a colocarlas por las calles de Zorroza.

Con los grupos de niños y niñas más pequeños/as hemos realizado actividades para desmitificar los estereotipos de género en relación a las profesiones y los roles

CENTRO MASUSTEGI

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer hemos desarrollado el proyecto: “Merezco una calle”, en el que los/as jóvenes han investigado  el callejero de Basurto obteniendo como resultado que solo dos calles del distrito tienen nombre de mujer. Así, durante el pasado mes, elaboraron las placas nuevas con nombres de mujeres vascas representativas para rendirles un pequeño homenaje. El 8M los/as jóvenes del Centro Abierto recorrieron las calles de Basurto poniendo las nuevas placas de las calles. Este proyecto tiene como finalidad la participación para la transformación social y el empoderamiento, por lo que hemos enviado un escrito al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao.

 

 

Además, este 8M hemos hecho un programa especial del” Faro TB” en el que los/as jóvenes han realizado un reportaje audio-visual sobre el proyectoMerezco una Calle”, en el que, entre otras actividades, recogemos la opinión de los y las vecinas del barrio de Basurto sobre que sólo el 5% de las calles de su barrio tengan nombres de mujeres destacadas y que el 95% sean de hombres”

En el Centro de Formación Profesional Básica se ha llevado a cabo con una actividad de intercambio de tareas por talleres en las que chicos realizaron actividades “típicamente femeninas” en el taller de estética introduciéndose en actividades como depilación facial e hidratación corporal mientras que las chicas realizaron “actividades “típicamente masculinas” en el taller de electricidad poniendo casquillos y bombillas y utilizaron el taladro para poner patas a una mesa. La idea es transmitir que no existen profesiones ni tareas “típicas de hombres o de mujeres”. Finalizamos la celebración realizando una concentración en el patio del Centro con la lectura de un documento en defensa de la igualdad de mujeres y hombres elaborado por el alumnado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *